viernes, 5 de junio de 2009

El sistema de Reshimot (Reminiscencias) del programa de desarrollo


¿Cómo está construida dentro de mí la sensación de la realidad que me rodea?

¿Cuál es el sistema de Reshimot –(Reminiscencias) el programa interno con el cual me desarrollo?

¿Cuál es la influencia de la Luz Superior sobre nosotros? ¿Cambia, ó soy yo quien se está desarrollando?

¿Cómo me relaciono a este mundo, mientras me elevo hacia el Mundo Espiritual?

¿En qué es beneficioso pensar mientras se estudia?

Usted dice que todo está dentro del hombre, y no hay nada en el exterior

Nos dicen que cualquier cosa que el hombre sienta se siente dentro de sí mismo. Toda la información entra en nosotros de afuera. La Luz Superior entra en nosotros, y no sentimos nada aparte de ella. Pero ¿qué quiere decir eso? Todo lo que estamos sintiendo es cómo la Luz Superior se relaciona con nuestros cinco sentidos y nuestro sistema nervioso. Eso es lo que hace una impresión en nuestros sentidos. La información viaja desde estos receptores sensitivos al centro de placer, y finalmente a nuestro intelecto, en donde conectamos toda esta información y sentimos “algo”, alguna impresión. Esta impresión no depende de lo que está sucediendo en el exterior. Depende en cómo estamos construidos desde el interior.

Tenemos dentro de nosotros una especie de programa o reminiscencias –Reshimot. Estos Reshimot existen dentro de mí exactamente como en una espiral, y causa mi cambio en cada momento y todo el tiempo. Yo estoy pasando por todos esos Reshimot, y si yo decifro cada punto en sí mismo, veré que es también una espiral grande en la cual hay también toda clase de Reshimot . Eso es lo que me da mi estado interior, y entonces cambio a cada momento desde el interior. Y debido a que yo estoy cambiando desde el interior, aparentemente siento que he estado cambiando desde el exterior. Pero no hay cambio en el exterior. Todas las transformaciones ocurren solamente en mis registros interiores. Entonces a mí me parece que el mundo está dando vueltas, cambiando, y estoy viendo todo lo que está sucediendo a mi alrededor. Esta es la razón por la cual nuestro mundo es llamado –el mundo imaginario, porque todo esto está sucediendo en nuestra imaginación. Quien sale de este mundo, lo asimila, lo siente desde afuera y ve qué sencillo es. Sin embargo, hasta que salgas de él, ésta idea es incomprensible. Yo soy transformado incesantemente por estos Reshimot, y entonces me parece que la Luz Superior, la cual pone presión en mí está cambiando por sí misma, cuando de hecho, es simple y constante.

¿Qué quiere decir que Su presión es simple y constante?

Su presión es siempre dirigida hacia una sola meta –traernos a la Corrección Final. La Corrección Final quiere decir el elevarse uno al nivel del Creador e igualarse a Él. Y cuando recibimos esta impresión de la Luz Superior a través de nuestros cinco sentidos, nosotros cambiamos. Este cambio sucede de generación en generación, año con año, y de encarnación en encarnación. En nuestras reencarnaciones pasadas tuvimos deseos más puros. Ahora somos más egoístas, ásperos y menos refinados. Estos registros causan en nosotros esta urgencia por progresar – todo lo que se ha logrado en tecnología, en cultura – y en todo, es con respecto a cómo se mira el mundo.

En lo que se refiere al alma –es lo mismo– tenemos este punto en el corazón, y éste tiene las mismas reminiscencias o registros. Las reminiscencias en el punto del corazón son diferentes a las de los cinco sentidos. Esto es porque provienen del camino por el cual el alma ha viajado del Creador a la Barrera, y hasta este mundo. Durante todo este camino a través de dicho descensos, los registros están dentro de mí, como en un gene. Toda la información, los detalles interminables (estamos aprendiendo un poco al respecto, especialmente en el libro Beit Shaar HaKavanot.), estos registros están siendo renovados incesantemente, estoy cambiando todo el tiempo de situación a situación y dentro de mí hay cierto tipo de disco compacto, repasando toda la información. Estoy cambiando en el interior todo el tiempo, y de acuerdo a ello me parece que la Luz Superior, el Creador está cambiando también y que trabaja en mí de diversas maneras. Pero de hecho, no hay cambio en la Luz en lo absoluto, la cual está en absoluto descanso. La presión que ejerce en mí es constante e incambiable, sólo para elevarme a Su grado.

Podemos decir que en cierto nivel estamos desarrollando el sexto sentido y estamos pasando la barrera. Hay un mundo completo en el cual opero y en donde hay reacciones mutuas. De hecho, mientras yo viva en este mundo puedo observar que vivo en una realidad falsa.

¿Cómo me relaciono a este mundo mientras desarrollo el sexto sentido?

Esto también está conectado a lo que he dicho anteriormente, que nosotros –quienes estamos aprendiendo el método del Baal HaSulam– tenemos los dos pies en la tierra. ¿Cuál es de hecho el asunto? Está prohibido criticar, pensar o relacionarse a la realidad no desde la posición en la que nosotros estamos. Esto quiere decir, si yo en mi presente estado soy todavía una bestia (“bestia” queriendo decir que yo tengo el mismo sentido como una bestia. El término no es utilizado de una forma de peyorativa, estoy explicando la situación). Vista, oído, olfato, gusto, y tacto –estos son los cinco sentidos por los cuales yo vivo, aunque lea libros y me maraville de ellos. Tengo que existir y relacionarme a la percepción del mundo en el que me encuentro. Esto quiere decir que mi relación con este mundo está determinada por la cantidad de información que recibo.

Mientras yo no desarrolle el sexto sentido y aún no viva por él, me está prohibido relacionarme al mundo a través de este sentido. Esto es porque yo simplemente no estoy con la Luz Superior y no me encuentro en contacto con ella. Aún con el sexto sentido, ¿por qué debería de relacionarme de ésta manera? Yo solo estoy aprendiendo acerca de esto, para mi es todavía teoría. Esto quiere decir que mientras yo no haya recibido un recipiente espiritual, llamado pantalla (Masaj) para poder tratar con la Luz Superior –yo mismo, la Luz Superior y la pantalla en el centro, la cual es el factor de contacto entre nosotros-, me es prohibido pensar que estoy ejerciendo un acto espiritual. Tengo que actuar en este mundo como siempre, como todos los demás.


Estoy hablando sobre el hecho de que ustedes tienen una relación con el Mundo Superior, y como ustedes dicen –se descubre ahí una realidad imaginaria.

¡No, no, de ninguna manera! En el Mundo Superior yo no descubro una realidad imaginaria. Cuando entro en el sentido del Mundo Superior, veo que la realidad que percibo a través de los cinco sentidos es imaginaria.

¿Cómo se relaciona a esto?

Yo me relaciono de una manera diferente, aunque yo no dejo de sentir esta realidad, comienzo también a relacionarme a ella a través del sexto sentido, como si viniera de la misma fuente. Hablaremos más sobre esto en el futuro ya que no es un concepto muy simple. Si lo vives, entonces todo será sencillo para ti – así es como es.

Pero para explicarlo a alguien que vive a través de un sentido, quiero decir, a través de cinco en lugar de seis sentidos, es casi imposible. Es por esto que Cabalá es llamada “la sabiduría oculta”, porque todas las cosas son ocultas a nosotros; aún el estado en el que estamos ahora está oculto de nosotros: no nos es posible diagnosticarlo exactamente.

¿Es posible cometer un error utilizando el sexto sentido?

No hay tal posibilidad, y les voy a explicar por qué. Nos encontramos en este mundo sin ninguna preparación: yo nazco, soy traído a través de mi madre justo a sus manos; de mi madre al jardín de infantes; del jardín de infantes a la escuela, y demás. Vivimos en este mundo tan grande y nosotros somos tan pequeños. No comprendemos nada pero hay toda clase de sistemas de ayuda llamados: madre, padre, sociedad, seguro social, toda clase de cosas que nos están ayudando. Y entonces podemos existir, aún cuando nosotros no sabemos y no comprendemos nada. Una persona enferma es auxiliada por diez personas, así es como hemos construido una sociedad humana. Y tenemos la preparación mental para hacerlo. No es como si lo hubiéramos inventado, ya que es la Naturaleza la que nos obliga a hacerlo. Es posible solamente en el marco de este mundo.

En espiritualidad la ley es completamente lo opuesto. El recipiente precede a la Luz. Sólo mientras yo sepa en dónde estoy, que yo sé exactamente cómo hacer la acción más correcta, la cosa óptima, tendré el poder de no cometer un error, de comprender y de ser de utilidad para conmigo mismo, para El Creador y para las otras almas. Sólo en esta medida, sólo en este segmento, en este fragmento yo puedo entrar y sentir el Mundo Superior, y actuar en él tal como me he preparado. Y el resto está completamente sellado para mí. Está cerrado y yo no lo siento en lo absoluto. No comprendo ni siquiera que existe. Así es la entrada al Mundo Superior.

Antes de subir al siguiente escalón, tengo que equiparme con todo lo que existe en este nivel, todo; con fuerza, con entendimiento, con lo que se llama mente y corazón. Entonces, no hay posibilidad de error. Todo lo que estudiamos acerca de la ruptura de las vasijas, el pecado del Primer Hombre, la Destrucción del Primer Templo, etc., todo está hecho de la expansión de arriba hacia abajo para preparar este lugar para nosotros, el lugar en ruina. De manera que después podamos recoger todas las roturas, todas las vasijas rotas y levantarse nuevamente.

Pero de nosotros hacia arriba no hay posibilidad de errar y de hacer algún mal, esa es la ley. De nuevo, esto es porque las vasijas preceden a la Luz. Primero tengo que tener el poder y de acuerdo a la cantidad de poder yo comienzo a actuar. No hay preocupación.

Estoy incómodo con el pensamiento de que estoy atrayendo a la Luz todo el tiempo.

Si es incomodo pensar que tú estás atrayendo la Luz, entonces no pienses en ello, no la atraigas. Describí en palabras que les son cercanas de cómo ustedes se sienten, así como cada uno de nosotros se siente de diferente manera. Yo soy un hombre técnico y la Cabalá también habla en términos técnicos. Habla acerca del deseo de recibir. ¿Cuál es éste deseo de recibir? – El deseo de disfrutar, el llenar nuestras necesidades. Estamos hablando de llenar esta sensación de vacío, más, menos, un cuarto, medio y demás. Llenado un cuarto, medio lleno. Es todo acerca de sentimientos. Entonces, no hablamos acerca de sentimientos hacia esta o aquella cosa, de qué manera o cuáles matices. Tenemos lenguajes para esto, sólo que este lenguaje es muy áspero, técnico y vacío de toda impresión emocional –aspereza, pantalla, registros, purificación, esto va hacia arriba, esto va hacia abajo, y demás. Incluso después, cuando estudiamos toda clase de cosas, como el apareamiento mientras se besa.

Un cabalista lo ve como una técnica simple. Es la técnica de cómo trabajamos con nuestros objetos. Cuando nos adentramos en ello vemos que es así, y hasta lo sentimos. Y estos son asuntos muy emocionales, mucho más de lo que estamos sintiendo y siendo impresionados en este mundo. Si pudiéramos reunir todo lo que la humanidad tiene en este mundo, a través de todas las generaciones, todas las almas, con todas las Luces que están recibiendo a través de los cinco sentidos, a través de todas las encarnaciones, si lo pudieran recibir todo sería menos que el más pequeño paso en espiritualidad. El paso más pequeño en espiritualidad que el hombre da es más que todo lo que hay aquí, debajo de la barrera, a todos nosotros juntos, a través de todos los tiempos.

Entonces, tal vez todos deberían escoger por sí mismos otras palabras. Para mí, este lenguaje explica y me habla ahora. Pero aún recuerdo cómo era anteriormente. Por ejemplo, cuerpo. ¿Qué es el cuerpo?, yo siempre pensé –un cuerpo es un cuerpo, ¿acaso no sé lo que es un cuerpo? Hasta que la noción del cuerpo comenzó a conectarse a la noción del -deseo de recibir. Significa que, cuánto más desee, en la forma que lo desee, el cuerpo toma forma correspondiente. Ahora quiero comer una pieza de pollo, entonces mi cuerpo es como un pollo. ¡Es cierto!, quiero gozar bebiendo ahora y entonces mi cuerpo recibe la forma de esa bebida, es en realidad así. Hasta que llegue a comprender esto pasaron años.

Es por eso que poco a poco, todo el que estudia, comienza a traducirlo para sí mismo. Además, la mentalidad es distinta. Yo so Ruso y ustedes americanos. Hay diferentes actitudes; también pertenecemos a diferentes generaciones. Ustedes simplemente tienen que aprenderlo, y lenta, lentamente se ordenan las ideas. Todos encuentran en sí mismos un diccionario interno. Entonces, no atraigan Luces. Piénsenlo de otra manera: ¿Hay algo en su vida que ustedes desean de Arriba? Entonces piénsenlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario